jueves, 27 de marzo de 2008

MISION

A través de este blog basado en la destrucción del medio ambiente, en cuanto a la fauna y la flora, pretendo dar a conocer la problemática que vive nuestro planeta a causa de la inconciencia del hombre y el irrespeto hacia la preservación de la vida en los ecosistemas.

VISIÓN

Se espera que este blog logre causar impacto en sus visitantes, de tal forma que se genere una preocupación por el medio ambiente, desatando asi una lucha de todos los que habitamos este planeta y decimos tener "uso de razón" en contra de la contaminación y la caza irracional de especies.

SI CON ADVERTENCIAS NO CREES CON IMAGENES TAL VEZ

http://www.youtube.com/watch?v=jdFwfd-eprc
http://www.youtube.com/watch?v=6QZxbZZL8Xg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=bmB0QQ7jYRY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ByQ8uRR4gPI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=g1h4ylI3tc4&feature=related

lunes, 24 de marzo de 2008

EN CAMINO A LO OLVIDADO E IGNORADO

EQUILIBRIO ECOLÓGICO



Es la perfecta armonía en cada uno de los ciclos de la cadena alimenticia, en donde cada organismo se desarrolla satisfactoriamente y en procesos naturales. En el equilibrio ecológico, cada organismo que lo conforma nace, crece se reproduce y muere.

DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO

Al tener como base la información proporcionada acerca del concepto del equilibrio ecológico, podemos interpretar fácilmente el significado de todo lo contrario, como lo es el desequilibrio ecológico.

Este consiste en modificaciones e interrupciones de la cadena alimenticia, en donde se produce un desorden, que afecta a todos los organismos.

CAUSAS DEL DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO

El desequilibrio de algún tipo de ecosistema es producto de dos factores.

1) Desastres naturales: terremotos, maremotos, incendios forestales entre otros.

¿Por qué?

Respuesta: acaban con terrenos fértiles, inundan terrenos produciendo así la muerte de distintos organismos que habitan en el mismo, generan incendios que destruyen la fauna y flora del ecosistema.

2) Por la acción del hombre:

¿Por qué?

Respuesta: el ser humano en su afán por ganar dinero y en ocasiones por dejarse llevar de la pereza, no ha llevado los procesos adecuados de reciclaje. El hombre ha destruido la fauna, al producir zapatos, joyas abrigos y demás artículos de la moda, en donde se tiene por materia prima la piel de los animales salvajes, la flora ha ido decayendo a causa de la ambición por construir nuevos edificios y la gran tala de árboles que se han desarrollado para llevar estos procesos a cabo.

¿Quién es el mayor causante del desequilibrio ecológico?

Respuesta: el hombre obtuvo el trofeo, de las dos causas anteriores si analizamos los desastres naturales no son frecuentes, es decir, que ocurren rara vez y los organismos se han ido adoptando a ellos, debido a que son procesos que acompañan la formación de nuestro planeta.

Mientras que el hombre introduce agentes extraños a la naturaleza, produciendo así la destrucción de hábitats, que acompañada de las ineptas cazas de animales ha llevado a muchas especies a su extinción, la muerte de organismos marinos a causa de los derrames de petróleo en el mar. Lo anterior y mucho más, es lo que conlleva a un gran desequilibrio ecológico, en donde la cadena alimenticia y el ciclo de desarrollo de muchos organismos ha sido modificado por la interrupción del proceso natural que cada uno debía llevar y todo a causa de la contaminación que es el infierno que el hombre construye en su propio medio.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Se ha hablado mucho del tema y a diario lo mencionamos pero ¿sabemos en realidad en qué consiste?

Tal vez mucho si lo han investigado y a ciencia cierta saben lo que el termino significa. Pero para los que aun consideran que el mundo y el ambiente están bien o simplemente para los que todavía creen que la contaminación no es más que un mito.

Les doy el dato:

La contaminación es producto de la utilización de sustancias dentro del ambiente, y las cuales no hacen parte de los ecosistemas, como característica general suelen afectar la vida y bienestar de todo ser vivo. Además la contaminación modifica la fauna, la flora, el aire y los suelos.

Peor la contaminación no es tema de moda o algo nuevo, pues esta se ha venido gestando desde siglos atrás, la única diferencia es que sus efectos se han desarrollado fuertemente en los nuevos siglos.

¿CÓMO SE PRODUCE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

A causa de los desechos acumulados en el agua, los suelos y el aire, los cuales van degenerando el funcionamiento de los ecosistemas, la contaminación también es producto de: el mal manejo que nosotros le damos a las basuras, comenzando con el mal reciclaje en nuestras casas y los residuos de las industrias los cuales por lo general tienden a depositarse en ríos en donde mueren miles de organismos.

¿Cuáles son los efectos de la contaminación?

Son bastantes los daños que produce la contaminación en nuestro medio que sería bastante difícil mencionarlos todos, pero los más importantes son:

*se generan perdidas de gases indispensables para la vida de todo ser vivo como: el oxigeno y el ozono, la cual es importante para la protección de los fuertes rayos del sol.

*Se produce la lluvia acida que no es más que el producto de la acumulación de gases en la atmosfera, lo cual se da a causa de la cantidad de combustible fósil que empleamos en nuestro diario vivir.

*Incremento del dióxido de carbone, que pronto produce el efecto invernadero y a su vez este aumenta la temperatura del planeta.

*Envenenamiento de todos los seres vivos que permanecen o subsisten de un medio o ecosistema que desafortunadamente se encuentra contaminado.

EJEMPLO DE ENVENENAMIENTO POR CONTAMINANTES

cultivos vía sogamoso

Magnificación biológica:

¿Donde suele presentarse?

R: Se presenta dentro de los tejidos de todo ser vivo.

¿Cómo ocurre?

R: Cuando un organismo ingiere alimento o agua y estos productos a su vez contiene elementos tóxicos como: el mercurio o el plomo. El organismo que lo consume no lo expulsa sino que por proceso natural el toxico se acumula en los músculos, cartílagos y los tejidos grasos. Al no tener más opción el organismo continúa alimentándose de fuentes contaminadas, finalmente el cuerpo cuando ya está totalmente lleno de contaminante, la fisiología del organismo falla y muere.

Pero ahí no termina todo, pues como todo ser vivo el que murió por envenenamiento hace parte de una cadena alimenticia, colocando en riesgo la vida del animal que se alimentara del que está muerto. Como ejemplo podemos mencionar: un pez se encuentra en una fuente de agua que ha sido contaminada por el hombre, pero al no tener más opción, el organismo tiene que alimentarse del medio que se le proporciona, al consumir todo el tiempo elementos contaminantes, el cuerpo los absorbe hasta que finalmente muere. Dentro de la cadena alimenticia el hombre va en busca de comida y halla el pez que ha muerto por envenenamiento. Es así como no solo un organismo muere sino que al seguir la cadena alimenticia, todos los seres vivos que se alimenten del otro tienden a morir de forma igual y así sucesivamente.



LOS BOSQUES UN TESORO MAS QUE ESTAMOS PERDIENDO

No solo los ecosistemas acuáticos se están degrado, sino que también están en gran riesgo los ecosistemas donde el hombre basa su existencia, aquellos ecosistemas que son terrestres, donde cultivamos para alimentarnos.

EL SUELO

Es considerado como un gran hábitat más que todo al ser el suelo de algún bosque, pues es allí donde se realiza un complemento de miles de organismos con hábitat diferente, pues uno habitan en el suelo como: las lombrices y otros tiene su casa en las ramas o troncos de los frondosos árboles como: los insectos.

Estos últimos, contribuyen a la principal fuente de vida de casi todo ser vivo como lo es el oxigeno.

¿Actualmente como está nuestro tesoro verde?

Nuestros bosques han perdido su vitalidad, todo ello a causa de nuevas edificaciones, actividades de ganadería o la obtención de madera. Para llevar a cabo todos estos procesos, miles de árboles han sido talados, a su vez que hemos perjudicado miles de especies que no han tenido más remedio que emigrar para tratar de iniciar un nuevo vivir.

LA EXTINCIÓN

Cuando se talan los aboles estos no son los únicos que desaparecen, puesto que al destruir su hábitat las especies que allí nacían, crecían y se reproducían, no encuentran la combinación perfecta para su supervivencia, de tal modo que optan por dos caminos: uno emigrar hacia un nuevo ecosistema o desaparecer.

La flora como los arbustos y plantas que son de gran utilidad, tienen como hábitat los bosques, muchas de estas especies no han sido aun identificadas, ni siquiera conocemos su existencia.

La tala de árboles no es la única forma de destrucción que el ser humano ha empleado para su medio sino que sumado con la caza incontrolada de animales, la pesca con dinamita y la incontrolable cantidad de desechos que son arrojados constantemente a los mares, lagos y ríos han sido causa de la desaparición de muchas especies, de las que ahora solo se mantiene la foto.